Texto y fotos: Lic. Taybel Balmaceda Díaz

Hace un año exactamente la Facultad de Turismo (FTUR) de la Universidad de La Habana (UH) recibió una noticia que esperaba con ansias. Los años de trabajo, investigación y dedicación, unidos al camino por recorrer en cuanto a turismo, bienestar y aguas mineromedicinales, convergieron en la fundación de la Cátedra Honorífica “Dr. Víctor Severo Santamarina Salanueva”. Estos doce meses han significado un reto para la Cátedra en los campos de la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

La Cátedra, que lleva el nombre de quien fuera profesor de Medicina Interna de la UH e investigador en temas de balneología y turismo desde la época neocolonial, centra sus esfuerzos en la promoción de una cultura de salud a partir de la gestión turística de los balnearios de aguas mineromedicinales en Cuba, expresado así en el artículo Turismo, salud y bienestar en Cuba: desafío para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Entre las actividades organizadas se destacan los dos talleres de Turismo y Bienestar, cuyo objetivo fue socializar los resultados de investigación que sobre este tema ostenta la Facultad y a los cuales asistieron profesores, estudiantes y egresados de la institución, así como representantes de la dirección de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC, S.A.) y del departamento de Turismo de Salud de la Universidad de Sivas, Turquía.

En el marco del II Taller de Turismo y Bienestar se firmó el Convenio Específico entre FTUR y la CSMC, S.A. “a los fines de facilitar y promover el intercambio recíproco, permitir la efectiva complementación para el avance y desarrollo de ambas entidades; así como introducir los resultados de la Ciencia e Innovación en el cumplimiento de los objetos sociales asignados a las mismas”, plasmado así en el documento de colaboración.

Firma del Convenio entre FTUR y CSMC,S.A.

Por otra parte, a raíz del intercambio con la CMSC, S.A. se definieron otros temas de investigación de prioridad para el año en curso, además de los balnearios mineromedicinales: la talasoterapia y la zooterapia.

Gracias a la incorporación de más estudiantes a la labor de la Cátedra de Turismo de Bienestar, se creó el Grupo de Trabajo Científico Estudiantil “Cuba vida”, el cual cuenta actualmente con 14 miembros de los cuatro años académicos de la carrera Licenciatura en Turismo. Cuba vida, así como la Cátedra, se encuentra abierto a todo aquel estudiante, profesor, investigador o especialista que desee colaborar en proyectos de este tema.

Misión: Somos un grupo universitario dedicado al fomento de una cultura de salud mediante la docencia, la investigación y la promoción de la gestión turística de los balnearios cubanos.

Cabe destacar, como resultado de investigación del año en curso, la aceptación de la ponencia Norma Cubana: Requisitos para la prestación del servicio en los balnearios mineromedicinales de Cuba en la III Convención Internacional de Calidad, Cuba 2022, la cual tendrá lugar del 4 al 7 de octubre próximos, con sede en el Centro de Convenciones y Comercial Plaza América, Varadero.

Igualmente, los avances en las investigaciones relacionadas al estudio del turismo de bienestar; a la demanda y la oferta de la talasoterapia; a la conceptualización y evolución de la zooterapia; así como a la evaluación de la accesibilidad, al diagnóstico de la oferta y al diseño de un modelo de gestión para balnearios mineromedicinales cubanos, con un enfoque particular en San Diego de los Baños por su relevancia en el desarrollo del termalismo en Cuba.

Entre las metas para el segundo año de la Cátedra están: impartir la asignatura optativa Introducción al Turismo de Bienestar; implementar proyectos comunitarios; celebrar la sexta edición del World Wellness Weekend, que tendrá lugar del 16 al 18 septiembre; visitar balnearios del occidente del país; fortalecer los lazos con la Sociedad Cubana de Hidrología Médica y con la Federación Internacional de Hidroterapia y Climatología Médica; y publicar los resultados del trabajo científico realizado.